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miércoles, 22 de noviembre de 2017

Estudiar no es igual que aprender

El colombiano Jaime Garzón, humorista, periodista, abogado, actor, locutor y mediador de paz; en sus conferencias se atrevía a hablar sobre las condiciones del país, y entre sus reflexiones dio a conocer el poco aprendizaje que tenían los estudiantes y que radicaba en la pedagogía que usaban los docentes, ya que el proceso de aprendizaje se daba por medio de la copia o repetición de datos informativos pero no se les permitía que el mismo estudiante explorara en el universo del conocimiento, haciendo que la población en general a tomar la información que le daban haciéndose limites a que debían solo escuchar y no se fomenta el hábito de investigar y aprender autónomamente.

Haciendo referencia a las pruebas PISA, que se realizan a todos los países para medir el desarrollo en la educación, en la entrevista que realizo BBC a Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE y coordinador de las pruebas PISA, donde ella señala los puntos que afectan los resultados:

1.      La desigualdad. En Colombia la educación se toma como un beneficio según el status económico, la mejor educación es la más costosa y un privilegio para pocos estudiantes, y el resto de la comunidad debe pagar cifras menores por educación de poca calidad. Schleicher detalla que hay que encarar ese factor que es el mayor causan de desigualdad educativa.

2.      Atractivo a la carrera de maestro. Los docentes en su mayoría no tienen la preparación dispensable para enseñar incluso se ve la carrera como un facilismo para perder tiempo pero no para enseñar o hacer que el estudian aprenda a conciencia, un docente prepara su clase por medio de un discurso para hablar durante una hora o dos y terminar hasta ahí la clase. Además no la carrera de profesor se ve económicamente no beneficiosa lo que hace que los docentes no busquen mayor preparación. Lo que indica Schleicher, es que se invierta más en la profesionalización y sea más atractiva intelectualmente.

3.      No se enseña un pensamiento científico. Aprender o estudiar se basa en repetir lo que ya se ha dicho y aceptarlo como conocimiento, los estudiantes están limitados a conocer solo lo que les dicen, algo muy parecido a una máquina “que funcione para lo único que se programa”, fomentando una mentalidad de recibir poca información pero no de investigarla y encontrarla o incluso proponer. Schleicher pide fomentar la participación de los estudiantes que se apropien de su disciplina y se apasionen por generar, desarrollar, experimentar  y diseñar sobre hechos o hipótesis.

4.      Enseñar pocas cosas, pero en profundidad. Schileicher afirma que un estudiante debe aprender por niveles, que sea coherente el aprendizaje o que haya una progresión en el aprendizaje, lo que significa que primero se aprende algo muy bien, se comprende, y luego se progresa al siguiente paso.

Singapur, prima entre los mejores resultados de las pruebas PISA, y las razones por las que se nota el empoderamiento educativo es que lo han visto como parte esencial del desarrollo social y económico.

En Colombia debe haber mayor autoridad gubernamental en el sector educativo:

ü  la inversión de recursos en el sector educativo, aumentar los beneficios a los docentes y generar mayor capacitación y educación en todas las áreas para afianzar conocimientos y mejorar la calidad de educandos dando por resultado calidad en la educación de los estudiantes. generando valoración, evaluación y preparación en los docentes y también incentivos para mejorar. Además se deba hacer inversión en los ambientes y materiales educativos.

ü  Promoción a los alumnos por mejorar resultados, la becas de “Ser pilo paga”, es un gran incentivo para los estudiantes, para que mejoren sus resultados académicos, pero también se debe aumentar las posibilidades para los estudiantes que quedan fuera de estas convocatorias, créditos o préstamos en condiciones beneficiosas para el estudiante.

ü  Educación diversa, realizar un proceso inductor o de enfoque vocacional antes de tomar una premisa en una carrera, es decir, que se realice un espacio de aprendizaje de interés para decidir una profesión integra. Además se globaliza el conocimiento fuero de los esquemas de una carrera.

ü  Los centros educativos deben generar medidas de acción según los resultados obtenidos, estableciendo sus metas y objetivos, los cuales se evalúan determinando los avances y establecer nuevos procesos para hacer un aprendizaje continuo y a conciencia en los estudiantes.


En principio se puede tomar que la educación es única responsabilidad de los docentes, pero la parte más responsable del factor son los mismos estudiantes que tienen la intención de ir a una institución a recibir información y no fomentan el aprendizaje autónomo, porque los docentes son guías y fuentes de conocimiento, pero si un estudiante no asimila el tema no hay manera de avanzar.


Fuente:
http://www.bbc.com/mundo/noticias-38211247
http://www.aulaplaneta.com/2016/05/05/noticias-sobre-educacion/las-diez-claves-de-la-educacion-en-singapur-infografia/

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